miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Isla de Ons punto de encuentro internacional en la Guerra de Independencia

Juan José Caamaño Pardo
El día 1 de marzo de 1809, veintisiete días antes de la liberación de Vigo del ejército francés, el Conde de Maceda, Juan José Caamaño Pardo[1], se reúne con el comandante inglés Jorge Me Kinley en aguas de Ons. Lo hicieron a bordo de la fragata Lively[2] que llevaba un tiempo en las aguas insulares a la espera de obtener información de la actividad de la resistencia gallega contra las tropas francesas. 

Y según recoge el acta de la reunión ésta ha sido mui esclarecedora para el gobierno inglés ya que recibían de primera mano información de la situación e intenciones de las tropas que intentaba Reconquistar el Reino de Galicia. Consecuencia de esta reunión ha sido la correspondencia e intercambio de una constante información entre ambos ejércitos.

Certificado original, y Copia de traducción al idioma español, del documento honorífico, del Comandante de la Fragata de S. M. Británica Lively á favor de S.E. el Conde de Maceda, en la gloriosa causa de S. M. el Señor D. Fernando VII, y Reconquista del Reyno de Galicia. Mayo 19 de 1809.
Traducción de un Certificado en Inglés entregado á S. E. el Conde de Maceda por el honorable Jorge Mª Kinley Comandante de la Fragata de S. M. B. Lively, estando fondeada en el Puerto de Vigo desde la reconquista de dicha Plaza[3], y sus Castillos, por las armas de S. M. el Señor D. Fernando VII, y es del tenor siguiente:
Fragata S. M. Británica Lively frente a la Isla de Ons
En el primero día de Marzo de 1809 ha venido á bordo de la Fragata de S. M. B. Lively baxo mi mando en la Isla de Ons; su Excelencia el Señor Don Juan Josef Caamaño, Conde de Maceda con planos de operaciones para la dirección de los Patriotas Galicianos, los quales habían en varios lugares alzado las armas contra la opresión de los franceses, que poseían las principales Ciudades y Fortalezas del Reyno, y fue S. E. el Sr. Conde de Maceda la Primera Persona que me dio las mejores informaciones de todo el Estado de los Pueblos, de manera que ha sido tan zeloso en la causa de Fernando VII, que ha sido el móvil de libertar su País del yugo del vil usurpador Bonaparte; que inmediatamente mandé pliegos para mi Gobierno, y he tenido el honor de continuar á corresponderme desde entonces con S. E.; de lo cual resultó que la causa Patriótica fue en aumento: estoy también cierto por mi propio conocimiento que ni fatiga de cuerpo, ni de espíritu ha sido omitida en muchas críticas, y peligrosas situaciones que rodearon á S. E. en la causa gloriosa.= Dado de mi mano y sello á bordo de la Fragata de S. M. B. Lively.= Vigo 19 de Mayo de 1809.= Jorge Me Kinley.


[1] Juan José Caamaño Pardo (Ferrol 1761-Madrid 1819). Miembro de la Junta de Defensa del llamado “Reino de Galicia”. Defensor destacado de las ideas e instituciones del Antiguo Régimen. Beligerante contra las tropas francesas, contra los “afrancesados” y contra los liberales...
[2] Este mismo barco, en compañía de otros tres, atacaron el 5 de octubre de 1804 a una pequeña escuadra de cuatro embarcaciones españolas que venían cargadas de oro y plata de tierras americanas. Curiosamente por esas fechas las marinas inglesa y española no estaban en guerra. Consecuencia de este ataque ha sido el hundimiento de una fragata española (Mercedes) frente al Cabo de Stª María (Portugal) y las otras tres fueron apresadas.
[3] 28 de marzo de 1809 día en que derrotados los franceses abandonan por la Puerta de Gamboa la ciudad de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario