jueves, 9 de noviembre de 2017

Fiesta de San Martín

La Fiesta de San Martín en Bueu pese a que era uno de los eventos más importantes de la villa[1] a lo largo del año, no siempre ha sido fácil celebrarlo con toda clase de facilidades. Hubo momentos en que la fama de la fiesta transcendía a los medios de comunicación con gran aporte gráfico y de articulos. Proba de ello puede leerse en lo que he publicado en la revista O Candil nº 3, 7 y 11 de noviembre de los años 1994, 1995 y 1996 en las que recogía la contribución en la promoción de las Fiestas de San Martiño.
Siguiendo en esa línea y aprovechando que también este ano hubo dificultades para que una Comisión de Fiestas pudiera hacer con garantías la fiesta del patrono de Bueu por lo que ha tenido que hacerse con las riendas de la misma el ayuntamiento de Bueu. Esto me ha recordado una pequeña entrevista publicada en El pueblo gallego del 10 de noviembre de 1960 al presidente de la Comisión de fiestas de ese año, D. Perfecto García Lemos[2] que a continuación transcribo:
Diálogo con D. Perfecto García Lemos Presidente de la Comisión de Fiestas
-Si no fuera por el entusiasmo de una peña de amigos, no se celebrarían este año las fiestas en honor de San Martín -nos ha dicho don Perfecto García Lemos, presidente de la comisión festera de Bueu.
- ¿Son verdaderamente interesantes?
-Yo creo que sí. Sobre todo, por su tradición y porque son fechas en las que todos los hijos de Bueu se reúnen pese a encontrarse alejados.
- ¿Ocasionan mucho perjuicio económico?
-Ni perjuicio ni beneficio. El comercio y la industria local se encargan de sufragar los muchos gastos que la organización de estas fiestas ocasionan.
- Diga usted -añadió el Perfecto- que el verdadero peso de la comisión de fiestas lo llevan otros señores: Antonio Cerviño e Isolino Liméns y las comisiones que por barrios se han compuesto. Son los que verdaderamente se preocupan de que tengan éxito. Porque las Fiestas de San Martín son totalmente necesarias. Casi siempre acuden aquellos que desde hace tiempo están lejos. Son algo así como las Navidades.
- ¿De los alicientes festeros ¿Cuál es el más importante?
-Este año los fuegos serán algo flojos. El fútbol quizás sea lo más destacado del programa. Espero que por lo menos se iguale la categoría festera de años anteriores. Este año incluso habrá un día más de fiesta. Comenzarán hoy diez del actual y finalizarán el trece domingo.

Como decía Perfecto García, el fútbol es uno de los alicientes más destacados. En el mismo periódico aparece el presidente, entrenador, directiva y jugadores de los dos equipos del Bueu: el juvenil y el de mayores.



[1] Y también de los bueueses en la emigración que tenían la costumbrede juntarse a comer por en esa fecha, como por ejemplo lo hacían los “Unidos de Bueu” en la Argentina: http://bit.ly/2zRh7yt   
[2] Fuera regidor municipal de 1937-1939. Hay una entrada en este blog sobre su cese: http://bit.ly/2Aznumv  

No hay comentarios:

Publicar un comentario