martes, 17 de octubre de 2017

Las fuerzas de la naturaleza se ensañan con las campanas de la iglesia

Curiosamente el mal tiempo se ha cebado, en distintos momentos de la historia de los últimos 150 años, con la iglesia de Beluso y más concretamente con las campanas.
El primero de los desastres que nos ha llegado[1] tiene como fecha el año 1803 en el que por causa de una tempestad (ciclón) se tuvo que reponer la vidriera de la iglesia de la capilla mayor.

Case que treinta años después, en 1831, vuelve a haber daños en la iglesia. Esta vez en la campana mayor.
Los vecinos y el cura ecónomo de Beluso escriben al arzobispado para solicitar ayuda para refundir la campana estropeada.
Posteriormente el Secretario de la Cámara del Arzobispado de Santiago escribe al cura párroco de Bueu pidiéndole un informe de los daños y prioridad de las necesidades de la parroquia vecina. Éste le responde con una carta en la que confirma las necesidades de la parroquia de Beluso:
“S. refundir una Campana
En fecha 25 de mayo próximo pasado informé a V. S. lo que sigue =
En contestación al oficio de V.S. fecha 1os del que rige, por el que de Orden del E. el Arzobispo mi señor se me previene, diga si es cierto lo que expresa el cura ecónomo y vecinos de Stª Mª de Beluso de haberse roto y puesto inservible la Campana Mayor quedando solamente una pequeña que no se oye en toda la parroquia y que dichos vecinos por la escasez de los tiempos no tienen con que costear la fundición de otra campana capaz: Debo manifestar al V. S. que todo cuanto dichos vecinos representan es la pura verdad y que casi todo, o la mayor parte a lo menos se hallan bastante miserables, sin tener quien les socorra en sus necesidades por no tener cura párroco y estar vacante aquella parroquia hace muy cerca de cuatro años. También es cierto haber cobrado de la Cuenta¿? vacante los 3433 rrs por cuyas razones me parece ser justa su pretensión; solo sé de que la campana sea del mismo peso que la que se haya inservible […] Es verdad que el retablo del Altar Mayor se halla un poco viejo sin embargo de que me parece aún subsiste decente por algún tiempo; además de que la mitad de la herencia del difunto cura, después de que de toda ella se paguen los desperfectos al venidero, que deben ser pocos, la dejó para dicha Fábrica, y con su impte (importe) siempre que fuere necesario, se puede reparar el referido retablo.
Es todo lo que puedo informar….
19 de junio 1831
Andrés Pérez Lapido
  Pasados poco más de 50 años, concretamente el 15 de diciembre del año 1886, un ciclón tira el campanario, techo y tribuna de la iglesia. Raja la campana, esta vez la menor, y dos confesionarios. Daña parcialmente las paredes laterales y el arco toral (en el presbiterio). La reparación asciende a 2.741 pesetas (cantidad muy elevada para la época).
Y el azar volvió a ensañarse con la parroquial de Beluso. Fue en 1926 cuando un rayo estropeó la campana y parte dela fachada.




[1] Da man de Carlos Vázquez Marinelli na súa “Guía didáctica da arte no Morrazo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario