martes, 1 de noviembre de 2016

Bueu: Las fábricas de conservas y la iglesia

Pese al título no voy a ahondar en la relación política, económica, social, etc. de las fábricas y la iglesia. Relación que no estaría ceñida exclusivamente a un acercamiento de sus propietarios y la jerarquía religiosa, como ‘poderes fácticos’, seno que éste se complementaría con el ‘poder real’ no solo municipal, supramunicipal,... y así hasta llegar a las instancias más altas del estado. 
Voy centrar esta Entrada del blog en presentar algunos momentos en el tiempo, y en el ayuntamiento de Bueu, alrededor de trabajar en domingo contraviniendo o apelando a las excepciones de las ordenanzas, las leyes del estado y hasta las de la iglesia (con la máxima: “respecta el día del Señor”) o como dice la Biblia en el 3º Mandamiento con “Santificarás las fiestas”: Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; pero el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas ene l obra alguna,  tu, ni tu hijo, ni a tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas” (Éxodo 20, 8-10).

ORDENANZA MUNICIPAL DE BUEU 1899
 
 EJEMPLO DE SOLICITUD PARA TRABAJAR EN LA FÁBRICA DE ALONSO de 8-12 h. EN DOMINGO
Domingo 15 de mayo de 1938
Que tratando de cumplir el Real Decreto-Ley del Descanso dominical pretende acogerse a las excepciones del mismo ya que “habiéndosele averiado dos máquinas en estos días y teniendo una regular cantidad de latas de conservas sin cerrar por el dicho defecto, para evitar los prejuicios que de ello pudiesen sobrevenirle”.
Para servirle de aval presenta una carta manuscrita del cura párroco que, entre otras, “considera el caso sin responsabilidad moral”:
“Se trata de un trabajo de perentoria necesidad y se dan garantías de tiempo para que se puedan cumplir antes con sus deberes religiosos, e evitar cualquier escándalo en el pueblo, la autoridad eclesiástica considera el caso sin responsabilidad moral.
Bueu, 14 de mayo de 1938    ¡Ano Triunfal!
Saludo a Franco: Arriba España!
Ángel Rama Lestón

Párroco”

Con todos estos requisitos la Delegación Local del Consejo de Trabajo da su Permiso de excepción del descanso municipal:

    
MISAS EN LAS FÁBRICAS DE MASSÓ
En una carta, 7 de febrero de 1951, al Arzobispo de Santiago, por parte del Gerente de la Fábrica de Massó para solicitar una recomendación al Director del Instituto de la Vivienda e que “se diera cumplimento al mandato de la fallecida testadora Dña. Visitación Estrada Galup viuda de Herrerín, cuyos fondos en poder del Arzobispado por pesetas nominales deuda interior 4% 57.700,- más los intereses acumulados” para ayuda de las obras emprendidas del Patronato San José vemos que se inicia en los siguientes términos:
Hace ya años que por ese arzobispado obtuvimos la singular merced de poder celebrar la Santa Misa en nuestras fábricas de Bueu y Cangas (Pontevedra).- La pasada temporada de pesca fue tan anormal que nos obligó a trabajar casi todos los días festivos del verano.- En consecuencia, más de 2.000 obreros pudieron beneficiarse de la Santa Misa oficiada por los Sres Párrocos de Bueu, D. Ángel Rama Lestón y por el de la Parroquia de Darbo en Cangas, D. Francisco Lariño, respectivamente.-
Como la Parroquial de Bueu está a un kilómetro distante del pueblo y la Misa se celebra para los vecinos en una Capilla [Capilla Vieja] que se improvisó en la Playa en un edificio viejo y en malas condiciones, con pequeña capacidad para fieles, la circunstancia de retener a los obreros en la fábrica, alivió considerablemente la congestión de dicha Capilla.- Pero esto ni es frecuente en días festivos, ni resuelve tampoco el problema fundamental de edificio apropiado y decoroso para esta Capilla auxiliar para todo el numeroso vecindario que vive en la Playa, centro del Pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario