martes, 30 de agosto de 2016

Fiesta del Pescador humilde de Ons-1952

Hace unos meses he escrito un artículo para la revista Aunios nº 21[1] con el título “Apuntamentos da illa de Ons e a Falanxe” dónde hacía una recogida de datos, desde 1938 a 1950, que ponía, entre otras cosas, de manifiesto la utilización de las penurias de los habitantes de Ons por parte de instituciones de Beneficencia o gubernativas.

Remataba el artículo diciendo: “Unos años después, 1949-1950, Ons va cayendo en el olvido para las instituciones de Beneficencia y Ayuda. Así se puede constatar que en las relaciones de Familias Pobres del ayuntamiento de Bueu a las que se le adjudican vales de Navidad para artículos de alimentación no aparecen ninguna de la isla de Ons.
Por lo visto olvidé algún “acto”[2] a partir de esas fechas como lo que está reflejado en la prensa, que transcribo a continuación[3]: Con motivo de la fiesta del pescador humilde que se había de celebrar el próximo domingo día 3 [de agosto] en la isla de Ons, el Excmo. Señor gobernador civil de la provincia Dr. Palao Martialay, hizo entrega al Gremio de Mareantes encargado de la organización de aquella simpática fiesta, de tres canastilla de ropa confeccionada por la Sección Femenina de Falange Española con destino a otras tantas familias de mareantes humildes.
El Gremio de Mareantes expresa su gratitud sincera a la primera autoridad civil de la provincia por este rasgo de generosidad con el menesteroso home del mar.”
¡Queda dicho!



[1] Enlace al artículo Aunios 21: https://db.tt/7xdbF73e
[2] Aunque no hubiera muchos.
[3] Del periódico La Noche del 30 de julio de 1952 pág.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario