lunes, 25 de julio de 2016

De Carballeira a Castelao - Conflicto del mar

En marzo de 1936 ha sido el mes que en Bueu toma posesión como Alcalde José Gómez de la Cueva (Johán Carballeira)[1] y en Madrid también toman posesión de sus cargos como diputados[2] Castelao, Santiago Casares Quiroga, Armando Peñamaría, Ramón Suárez Picallo, etc.
 En esos mismos meses el panorama político y económico anda revuelto. Lo mismo ocurre con el mundo de la mar y no solo por el rebullir de la abundancia de sardina sino, y también, por los bajos precios de la misma; así como por la lucha fratricida que estos precios, con control arbitrario de la industria conservera, provocan entre marineros y armadores. Consecuencia de todo esto la flota está en tierra y los marineros en paro. Y el hambre anidaba en muchas familias de la costa lo que no es de extrañar que las primeras propuestas que Carballeira hace como alcalde[3] es abrir una subscrición pública para ayudar a las familias necesitadas aportando, por parte del ayuntamiento, 1000 pesetas; negociar con los panaderos una bajada del precio del pan; y lo que era relevante para solucionar el conflicto de la pesca, negociar que se contratasen las cajas de medida del pescado con un precio unitario mínimo así como que hubiera un sueldo mínimo para el trabajo en el mar que compensara tanto a los marineros como armadores.

En una editorial de El Pueblo Gallego[4] titulada “El ayuntamiento de Bueu acuerda dirigirse al gobierno” da cuenta de las gestiones, a petición del sindicato de marineros y del alcalde, directamente realizadas ante el gobierno y parlamentarios en Madrid. Ponen la transcripción del texto que coincide exactamente con la nota pasada a Telégrafos para enviar el telegrama a Castelao y que reproducimos en la fotografía.
“Paro absoluto flota pesquera este puerto y demás rías gallegas a causa depreciación sardina, urge celebración asamblea pesca para vuelta normalidad y mientras tanto indispensable declarar subsistente pacto fabricantes y marineros, finalizado 5 actual. Encarézcole active gestión vitalísima cuestión que afecta importantísimo número familias amenazadas miseria. Salúdale, alcalde, Carballeira.”



[1] En la sesión del 10 de marzo de 1936.
[2] En el que sería el último Congreso de Diputados anterior a la Guerra Civil.
[3] En la sesión del 21-3-1936.
[4] El Pueblo Gallego del 12-6-1936 pág. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario