domingo, 27 de diciembre de 2015

Estructura metálica de la Fábrica de Massó-Bueu

En el año 1925 hablar de la “Nueva Fábrica” de Massó en Bueu es hablar en realidad de una grande e importante ampliación[1] que gracias a los materiales empleados y a las posibilidades estructurales de los mismos permiten una reestructuración espacial que da prioridad al lugar de producción.

Por lo dicho podemos intuir la relevancia de la estructura metálica que ha permitido una arquitectura con grandes espacios en sustitución de los voluminosos muros de carga originales que han hecho de esta un elemento interesante a conservar dentro de nuestro Patrimonio Industrial.
Pero como muchas cosas en nuestro entorno han ido desvaneciéndose a causa de la vorágine de la política, de la crisis, del pensamiento acultural, del ‘deja que ya’...
Lo que ahora quiero es hacer un pequeño homenaje a los “hierros de la fábrica” a través de su primer presupuesto[2] dado por la Compañía Anónima Basconia para a construcción e montaje de los mismos..
Datos finales teniendo en cuenta el Plano de armadura y columnas para la fábrica:
          
  Peso aproximado de la estructura: 91.000 kg.
Precio del material pintado de minio: 81.445 pesetas
Montaje: 9.100 pesetas
Tiempo de construcción en talleres: 12 semanas
Tiempo de montaje: 8 semanas
Precio total de la obra: 90.545 pesetas



Nota: Gracias a Manuel Aldao por facilitarme las dos fotografías



[1] La primera relevante desde la construcción de la fábrica vieja. La segunda ampliación ha sido una segunda nave todavía mayor que la primera.
[2] El segundo presupuesto, y definitivo, rebaja el número de semanas, de 35 a 20, para la construcción y montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario