lunes, 13 de abril de 2015

Hablando de la República - Cela de 1903

En el periódico “Las Dominicales del libre pensamiento” publica una “Curiosa conversación” el día 3/7/1903 en su pág. 2 que por lo de Curiosa la vamos a transcribir:
“Un republicano manda a La Lucha de Vigo este relato de la conversación mantenida a la puerta de la iglesia de Santa María de Cela, y que acaso oyó.
Hablan un músico y dos mayordomos de la función del Corpus, y se presenta un estudiante hermano de un cura, diciendo:
-Buenas noches, señores. Parece que están ustedes hablando de la República.
Músico.- Si señor.
Estudiante.- Me alegraría oír hablar de las ideas republicanas, y siento no haber estado en mitin celebrado el otro día.
Músico.- Seguramente que no le gustaría a usted lo que allí se dijo.
Estudiante.- Entonces usted cree que para nosotros es mala la República. A nosotros nos gustaría mucho esa forma de gobierno; pero antes de que eso sea, tenga usted presente que correrá mucha sangre, y aún así no se conseguirá.
Músico.- Quien sabe si se establecerá sin que se derrame ni una gota de sangre.
Estudiante.- No sea usted tonto, hombre. Si usted no sabe aún que quiere decir República.
Músico.-No señor, no sé; pero por lo que oí á los oradores que hablaron en el mitin, España podría adelantar mucho dedicando a servicios verdaderamente útiles y necesarios los miles de duros que se gastan en la Iglesia y el clero.
(En este momento me asusté al ver un bulto negro que se acercaba á la reunión. Era el cura, que llegó hecho una fiera y empezó á insultar al músico llamándole tonto, animalito y otras cosas que no debían ser pronunciados por un sacerdote).
Dicho presbítero hablaba con tal coraje y en voz alta, que llamó la atención de las personas que había en las tabernas. Aquel, al ver que se había formado un grupo regular, dijo dirigiéndose al músico:
Cura.- Vaya, que no es usted capaz de decir ¡Viva la República!
Músico.- No señor, porque no estoy apropósito, pero si fuera en otro lugar lo diría cien veces.
Cura.- Calle usted torpe, que está engañando á mis feligreses. Amigos míos, no os dejéis engañar, que está aquí diciendo que el clero tiene la culpa del atraso de España, cuando el clero no saca nada del Estado (¡si quería usted que sacase más!) Cobra sólo lo que es suyo, y aun no le pagan. Está el párroco de Cela ganando cuatro mil reales anuales, que no es nada.
                 -Ya le diré yo al señor cura de Bueu que usted no tiene religión, que es un ateo, un hereje y un hombre animal sin alma.

-Y usted, debió replicarle el músico – no debiera andar entre personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario