jueves, 6 de noviembre de 2014

Inauguración del cine “Victoria” en Bueu

El día de San Martín de 1920 se inauguró en Bueu el cine “Victoria”[1] que como anunciaba la prensa ha sido el “primer salón cinematográfico estable de la villa. Disponiendo de un proyector Power nº 6B con inductor, fabricado en Norteamérica”.
Su propietario, José Cornide González, prometió ”contribuir lo mejor posible a la divulgación del Sétimo Arte, todavía en mantillas como quien dice…”
José López e Carmen Gelpi
D. José Cornide fue Secretario del ayuntamiento desde noviembre de 1909, definitivo desde 1914, hasta 1925 en que dimitió y se fue al ayuntamiento lucense de O Valadouro. A consecuencia de lo cual el cine estuvo cerrado dos años hasta que un amigo suyo, José López Díaz, lo alquiló con todo lo que en él había (aparato y accesorios, piano, mobiliario, etc.) por cinco años a 1.350 ptas (8,11 €) cada ano.
Cuando remataron estos cinco años el señor Cornide se lo ofertó y vendió al mismo José López Díaz (conocido por “Forneiro”) por 6.750 ptas (40,57 €).
De 1954 a 1977 el propietario ha sido el maestro José Martínez Camiña que para regular su actividad presentó un proyecto con memoria y planos del arquitecto Emilio Quiroga Losada.
A partir de 1978 pasa a ser propiedad de los hermanos José y Luís Carballo hasta que cesó la actividad en el mismo oficialmente el 30 de noviembre de 1984.





[1] Así se llamaba una de sus hijas.

Nota: Gracias a Carmen Santos Cidrás por las fotogafías

No hay comentarios:

Publicar un comentario