viernes, 1 de agosto de 2014

La Virgen del Perpetuo Socorro salva a un salazonero en Loureiro

El periódico católico de Pontevedra El Áncora de 1 de agosto de 1901, en sus páginas 2-3 hai un artigo titulado “Una manifestación en Bueu” en la que habla del ejemplo que ha dado la gente de Bueu por la procesión y bendición de la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro. Dice que la invocación a esta virxen por parte del industrial-fomentador Francisco Ferrer[1] le ha devuelto a vida ya que había caído en la obra de construcción de su salazón por lo que este y su familia han donado la imagen.

A las seis de la tarde llega a Loureiro, a la fábrica de salazón del donante, la cruz parroquial, el clero de Bueu y Beluso y feligreses. La larga procesión iría encabezada por el estandarte blanco y bordado en oro, con la imagen de la Santísima Virxe del Socorro que portaba el médico de Bueu Pérez Lapido y recogiendo las borlas, los señores Riobó y Massó. A continuación sale la imagen, ya bendita, en lo alto de una pirámide de flores.Todo bordeado por dos grandes filas con velas encendidas, las congregaciones de las Hijas de María, del sagrado Corazón...
A lo largo del trayecto a las casas, expecialmente a las de la Playa, lucian estandartes y colgaduras. De todas ellas destacaban las del Doctor Manuel Riobó por los “riquísimos tapices de terciopelo rocamados de oro y de delicadas sedas”.
Tras dos horas de procesión llega al templo parroquial de San Martín donde se ha coronado la “gran manifestación religiosa con la improvisada exhortación, que de manera maravillosa y con gran fuego y unión ha dirigido a los feligreses su queridísimo párroco Sr. Martínez Casamande…”
Extenso artículo que firma “JAPON”



[1] Tenía la salazón en la de Fazzina, en Loureiro. Hoy es una fila de apartamentos a pié de playa.




[1] Tenía la salazón en la de Fazzina, en Loureiro, hoy es una fila de apartamentos en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario