viernes, 26 de abril de 2013

Casa Silveiras - II

Ya cuando hablamos de la fíbula de oro previsigótica mencionamos que “El lugar del hayazgo parece que fue al construír (1921) Don Salvador Massó Ferrer y Julia Bolíbar Galup la casa “Silveiras” para sus hijas Mercedes y Teresa ubicada en Montero Ríos”.
Por lo relevante para la vida industrial y arquitectónica de la provincia decir que:
  • Julio Barreras Massó (1879 / +7-9-1951). Casado con Mercedes Massó Bolíbar (“Memé”). Tuvo 5 hijos: Alfonso, Rafael, Salvador, Julia (“Julita”) y Margarita (“Margot”). Forjado en el mundo de los negocios en el seno familiar y en sus estancias en el extranjero (Hannover, Bruselas,…). Dentro del entramado industrial de la empresa familiar D. Julio se ocupa de los negocios conserveros. Junto a sus hermanos (José y Federico) constituyen en 1907 la sociedad Hijos de J. Barreras. Vicecónsul de Finlandia en Vigo. Rosa Blanca de dicha nación. Medalla del Mérito al Trabajo…
  • Jacobo Esténs Romero (1880-1959). Casado con Teresa Dolores Massó Bolíbar (“Teté”). Uno de los tres arquitectos que había en la ciudad de Vigo en 1920. En los primeros años del s. XX sigue la tendencia “academicismo clasicista renovado”, que a partir de los años veinte de ese siglo tiende a la monumentalidad de obra por las mayores alturas de los conjuntos arquitectónicos. Su actividad no solo se ha ceñido a su profesión como arquitecto sino que ha estado ligado a la docencia en la Escuela Industrial de Vigo, 
 Las relaciones con las familias Massó y Bolíbar no solo se circunscriben a lo familiar sino que tiene derivas económicas que podemos resumir en tres actuaciones relevantes:
- Hasta 1928 poseía J. Barreras una participación del 50% en la fábrica que en Menduíña tenía la familia Bolíbar.
- Julio Barreras, a través de la empresa Hijos de J. Barreras, y su cuñado, el arquitecto Jacobo Esténs, colaboran para edificar la “fábrica nueva de Massó” en Bueu que se inagura en 1926.
- Jacobo Esténs es el arquitécto que lleva a cabo el proyecto de Tomás Bolíbar Sequeiros en la construción de la nueva factoría de los Massó en Cangas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario