viernes, 1 de marzo de 2013

Primera información arqueológica en Bueu

En el día de ayer hizo 109 años que salía a la luz pública la primera información de hallazgos arqueológicos en la playa de Pescadoira de Bueu. Aparecía esta noticia en un periódico con sólo catorce días de vida “LA VOZ DE BUEU” en su número tres de 1904.  Aunque el hallazgo se había producido hacía casi 70 años antes  (en 1834) y estaba descrito en un segundo artículo titulado “De Bueu” en los siguientes términos:
“Habrá como unos setenta años, se edificó en esta calle de la Playa una casita de cortas dimensiones para establecer una panadería. Al abrirse los cimientos, se encontró un muro de piedra, como de perpiaño, de unas cinco o seis varas de largo, por dos de alto con una ventanita de cortas dimensiones, y a su pie duna porción de residuos de carbón de piedra. Dicha casita, después de servir a su dueño, pasó al dominio de otro, quien edificó en ella una fábrica de salazón, transformada hoy en conserva, y, al ensanchar sus cimientos se descubrieron barreños, fuentes, platos y tazas de barro encarnado, dando a entender este hallazgo, que allí hubo anteriormente habitantes a quien el mar debió cubrir en su violenta invasión. Varios capitanes e buques y aun simples marineros han sondeado los espacios que median entre la isla de Sálvora, Ons, Cies y la punta de Bayona y afirmaron que existía una restinga de bastante elevación para sospechar que dichas islas estuvieron unidas en antiguos tiempos,…”
Todo esto ha quedado en la memoria de algunos pero el tiempo se ha encargado de borrarlo y… no sería hasta casi treinta años más tarde cuando la Sociedade Arqueológica de Pontevedra y, sobre todo, persoas inquietas como Álvarez  Limeses, Xurxo Lorenzo, Álvaro das Casas, C. Sampedro, García Alén, Filgueira Valverde... y los bueuense Gaspar Massó, Jorge Santos, Enrique Massó, etc. comenzaron a dar a conocer nuestro patrimonio más antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario