martes, 20 de noviembre de 2012

Bueu en la Tragedia de Gibraltar...

Los hechos ocurrieron a finales de agosto de hace 74 años, en plena Guerra Civil.

Resumen de lo acontecido:
Marineros subiendo al José Luís Díez
- 25 de agosto de 1938
 Dos pequeños barcos de madera, San Fausto y O Con, propiedad de Hijos de J. Barreras y con tripulación mayoritariamente morracense volvían de pescar en la costa marroquí. El vapor San Fausto, patroneado polo bueuense Enrique Pereira Castro iba delante en la navegación cuando la fatalidad hizo que a casi 300 millas de Cádiz, a donde se dirigían, se encontraron en su rumbo con el destructor republicano “José Luís Díez” que estaba repostando del barco nodriza “Saturno” al sur de Casablanca. El destructor en ese momento camuflado con bandera inglesa y ver los barcos con la bandera bicolor y pensando que eran barcos de pesca armados por los sublevados iniciaron maniobras de ataque para lo cual arriaron la bandera inglesa e izaron la tricolor. Al poco se percataron de que en realidad eran simples pescadores por lo que decidieron hacerlos subir al destructor para evitar que los descubriesen al llegar a porto, y hundieron las dos embarcaciones, no sin antes coger pescado.
Los 24 marineros fueron recluidos en el “sollado” (piso o cubierta inferior donde suele instalarse alojamientos y pañoles) de los fogoneros.
- 26/27 de agosto de 1938:
  -
El “José Luís Díez” pone rumbo al estrecho de Gibraltar con la intención de pasarlo cara a la zona republicana eludiendo a los barcos leales a Franco que lo vigilaban. 
Fue detectado y atacado en la noche del 26 al 27 y en esta lucha un cañonazo del crucero “Canarias” alcanza al “José Luís Díez” justo en el “sollado” donde se hallaban los marineros gallegos desapareciendo todos ellos. Con un fuerte escoramiento de proa consigue llegar a Gibraltar donde se percatan de los daños al buque y de las muertes y desaparición de los cadáveres de los pescadores así como de su guardián, y de un marinero del destructor enfermo...

Este relato lo he escuchado el 17-08-2012 a través de la palabra, meclada con muchos sentimientos, de Gaspar Enrique Santos Pereira nieto del patrón del  “San Fausto”. Como puede verse en el listado de los marineros que iban en los pesqueros capturados había 4 de Bueu: El mencionado Enrique Pereira, Benito Pérez Leal (del O Outeiro), José Pérez Sobreira e Manuel Leal  Cerviño (de A Graña).


Para más información:  Sobre o “José Luís Díez se ha escrito, al menos, un libro titulado “La odisea del José Luís Díez” (1968) de Manuel Martínez Pastor. De lo que le ha pasado a los marineros gallegos ese fatídico día 27 de agosto de 1938 se puede encontrar información en el suplemento dominical del periódico “La Opinión” de A Coruña (13-02-2011) firmado por Otero Ricart ; en la página: "El mar, que gran tema para hablar"  
Como novedad decir que acaba de aparecer una novela de Pedro Castilla Madriñán titulada Soltando amarras donde, además de estos hechos novelados, también aparecen las vivencias de otras gentes del mar y de los gallegos en "El Moro", "Terranova", "Gran Sol"... La presentación de este libro se hizo en dos escenarios clave: uno en Cádiz  (14 de septiembre) y otro en Bueu (9 de noviembre)…

Programa de la presentación del libro en Cádiz
Vídeo que habla del destructor "José Luís Díez"

Nota: Mucha de la información no sería esclarecida y puesta en valor de no ser por el empuje, aportaciones y buen hacer de personas como Gaspar Enrique Santos Pereira, José Regueira, Pedro Castilla y de familiares de los distintos barcos implicados en lo acontecido en esos días de agosto de 1938 en aguas del Estrecho.

1 comentario:

  1. Emocionante encontrar los datos de un Hermano de mi madre el Patrón de Pesca ENRIQUE PEREIRA CASTRO

    ResponderEliminar