miércoles, 21 de noviembre de 2012

Atentado con explosivos en la playa de Beluso

El día 19 de noviembre de 1933 en los periódicos de Madrid,  El Sol (pág. 2) y “La Libertad” (pág.7) sale una noticia, del mismo redactor en Galicia que titula:  Lanzan un explosivo contra el auto de un candidato

Vigo 18.- Cuando salía de tomar parte en un mitin electoral en el pueblo de Beluso el candidato de las derechas D. Víctor Lis Quibén, un grupo oculto en la oscuridad le ha lanzado un explosivo contra el coche. El Sr. Lis ha resultado ileso y se ignora quienes puedan ser los autores.
Víctor Lis Quibén (Buenos Aires 1894/Pontevedra +1963) estaba de campaña en nuestro municipio porque aquí había agrupaciones masculinas y femeninas de la CEDA de Gil Robles. Coalición en la que estaba integrada la Unión Regional de Derechas (UDR) de la que Lis Quibén era miembro destacado.
 En estas elecciones el Sr. Lis alcanzó el escaño en el parlamento español con más de 67.000 votos.

La noticia es escueta, pero significativa de las tensiones entre las izquierdas y las derechas más radicales.

Perfiles de Víctor Lis:
* Destacada actuación como dirigente de la Guardia Cívica de Pontevedra que lo relacionan con acontecimientos luctuosos no solamente en el entorno de Pontevedra sino en otros puntos de la provincia.
* La otra cara de Víctor Lis Quibén: capitán médico de Sanidad Militar, publicista, investigador de la etnografía y del folclore, escritor de libros como “La medicina popular en Galicia” prologado por Fermín Bouza Brey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario